La Importancia del Posicionamiento

Si quieres promover tu negocio

El fin de semana participé en una ‘discusión’ en un buen blog de un Internet Marketer argentino tocando un tema fundamental en el Marketing: el posicionamiento. Los temas del marketing tradicional me apasionan y siempre estoy analizando sus aplicaciones y derivaciones cuando se trata del Marketing por Internet, así que si tú estás intentando promover tu negocio y sus productos y servicios, no pases por alto el posicionamiento en el marketing de tu negocio.

¿Posicionamiento? Eso… ¿con qué se come?

Posicionamiento en el MarketingCuando ya hiciste ‘tus deberes’ y has identificado a tu mercado objetivo, imaginado y probado las palabras y frases claves que van con ese mercado, lanzado y rastreado varias estrategias promocionales, ya vas por el buen camino.
Pero hay más cosas por tomar en cuenta si de verdad quieres promover tu marca personal de prestigio y como consecuencia ver a tu negocio lograr el éxito que quieres. El posicionarte dentro de tu mercado puede hacer la gran diferencia en las ventas y dentro de la base de tus clientes, anteriores, actuales y futuros.

El posicionamiento se confunde con el “lugar” o el “ranking” que se ocupa en un concurso, contienda o carrera. En el marketing por Internet es fácil confundirlo aún más, sobre todo cuando se trata de los ‘metrics”, los números que te indican “cómo vas” y cómo te comparas con tus “competidores”.

En realidad, al cliente… le importa un perfecto cacahuate qué lugar ocupan tú o tu sitio web, (o la empresa que representas) en una “liga” que tiene más de invento que de realidad.

Más visitantes, más seguidores, mejor ranking en Alexa, más y más… pero muucho más

  • Un sobrino mío se hizo tomar un vídeo mientras tomaba la siesta en una banca del parque frente a su casa. Lo colocó en YouTube y pasó la voz.

En tres días, el vídeo de mi querido sobrino había sido visto por más de 47,000 personas. Los comentarios llenaban páginas y páginas, y por unas horas, ocupó uno de los primeros lugares de los vídeos más populares de mi país.

  • Un tipo que utiliza lenguaje procaz para hablar de políticos y personajes públicos está siendo seguido por millones… (sí, millones).
  • El vídeo de un personaje detenido en infracción por conducir ebrio, balbuceando  incoherencias se convirtió en el personaje más popular del 2008, en mi país.

Primeros lugares. Miles de visitantes… suscriptores y fans.

Todo eso está muy bien… para la chacota y el cachondeo. Pero ¿y tu negocio?

Si los resultados financieros de tu negocio tienen más importancia que el cotorreo y la inversión de tiempo en actividades inútiles, con los ejemplos anteriores podrás imaginar que no todo es asunto de ocupar lugares de adelante o “ganar” competencias o concursos.
El posicionamiento es simplemente la manera en que tú y tu negocio son percibidos por los clientes, actuales y potenciales. Si la percepción que tienen se pierde en un océano de ‘oportunidades’, ofertas, propuestas, negocios y “ganadineromientrasnohacesnadas”, tienes un posicionamiento defectuoso.
Si la percepción sobre tu persona pública y tu negocio ha logrado quedar en la mente de un número de clientes actuales y futuros como una posible solución a una necesidad… es probable que tu negocio pueda tener muy buenos resultados.

Qué se puede hacer

Es verdad que cada persona ve las cosas al través de su propio cristal y que se forma sus opiniones propias, pero hay mucho que puedes hacer para posicionar tu negocio y a ti mismo bajo una luz más favorable. Es aquí donde el marketing tiene menos que ver con tu negocio y más que ver con el mercado en general.

Considera el entorno de tu mercado específico en este momento. ¿Qué problemas enfrenta el tipo de negocio que desarrollas hoy en día? ¿Hay una baja generalizada, o el negocio en general está creciendo? ¿Se están atendiendo las necesidades de los clientes, o hay ciertas áreas de oportunidad para mejorar?
Piensa también cómo utilizan el posicionamiento otros negocios del mismo género que el tuyo para aumentar su participación y trata de observar y determinar el grado de satisfacción que encuentras entre los clientes que están trabajando con tus competidores. Puede ser que exista un nicho potencial de insatisfacción que puede traer clientes para tu negocio.

Ahora… analiza tu negocio

Analiza tu propio negocio y piensa qué es lo que te diferencia de la competencia y qué ventajas tienes sobre ellos. Compara precios, conveniencia, nivel de servicio, tamaño de la organización.

En el caso del marketing por Internet, deberías considerar objetivamente cuáles son los elementos en los que tienes ventaja sobre los negocios de tus competidores, tales como el dominio sobre las herramientas y recursos, la capacidad para diseñar campañas y moverte rápido para hacer cambios para mejorar, tus índices de eficacia para convocar prospectos y cerrar operaciones y, por supuesto, tu nivel de ingresos.

Tienes una variedad de posibilidades para desarrollar el posicionamiento de tu negocio. Puedes concentrarte en productos o servicios concretos y sus cualidades, o en los beneficios que obtienen los clientes de esos productos y servicios, o la forma y el tiempo de utilizarlos. Identifica a los usuarios potenciales de tus productos y dirige tus comunicaciones directamente hacia ellos. Puedes, si lo deseas, posicionarte directamente en un modo comparativo contra uno de tus competidores, o, al contrario, poner medios para disociarte de cualquier comparación.

Tu estrategia de marketing de posicionamiento debe enfocarse en cuáles de esas opciones destacan para señalarte a ti y a tu negocio como la mejor y más obvia.

Si tu negocio es más pequeño que la Empresa X pero das un servicio más rápido, personalizado y mejor que esa gran empresa, enfócate en ello. Desarrolla tu marca personal como el pequeño negocio de gran corazón que en verdad “escucha” a sus clientes.

Ese es un ejemplo de una buena forma de posicionamiento.

Un comentario en “La Importancia del Posicionamiento”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *